Woodstock: los hippies vuelven a Bethel 50 años después

Written by on August 18, 2019

Bethel, el pequeño pueblo rural al noroeste de Nueva York, recibe a muchos de los que fueron al concierto que se realizó en 1969. Este 2019, los adultos vuelven a vestirse con camisetas desteñidas, coronas de flores y chaquetas con flecos de cuero, emblemáticas de la era del “Peace and Love”.

Hace exactamente 50 años, Les Poinelli se dirigía en autostop al festival de Woodstock, del que había escuchado hablar en la radio y donde conocería a la mujer de su vida.
Este fin de semana decidió regresar a Bethel, el pequeño pueblo rural al noroeste de Nueva York que marcó tanto su existencia, como cientos de hippies viejos que visten camisetas desteñidas, coronas de flores y chaquetas con flecos de cuero, emblemáticas de la era del “Peace and Love”.
“No podías no sentirte embargado por la multitud, por la generosidad de las personas”, recuerda Poinelli, que tenía entonces 19 años, desde el mítico escenario donde actuaron leyendas del rock como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Santana frente a casi medio millón de personas.
Un evento de culto para toda una generación, Woodstock vio llegar entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 a cerca de 500.000 personas a los campos de alfalfa de la pintoresca región de Catskills. Las torrenciales lluvias no impidieron que celebraran, consumieran drogas e hicieran el amor en medio de una inusual atmósfera de libertad y anarquía.
Pese al barro, la escasez de alimentos o el uso de sustancias, el festival se convirtió en un símbolo de esperanza que cerró una década marcada por asesinatos y disturbios, en el contexto de la guerra de Vietnam.
El lugar es ahora gestionado por la asociación Bethel Woods Center for the Arts, que organiza con frecuencia conciertos y maneja un museo en memoria del festival.
Las celebraciones por el 50 aniversario comenzaron el jueves por la noche con la actuación del músico folk Arlo Guthrie, hijo de Woody Guthrie, quien había actuado en 1969 con solo 22 años.
Este viernes y el fin de semana se espera ver sobre el escenario a Ringo Starr, Santana y John Fogerty de los Creedence Clearwater Revival.
Algunos vinieron de muy lejos para encontrar el legendario espíritu de Woodstock, como Patrick Depauw, quien viajó desde Bélgica especialmente para la ocasión. En 1969 tenía solo 10 años, pero vio la película ganadora del Óscar de 1970 que mostraría el festival como el momento culminante de la era hippie.
Woodstock: los hippies vuelven a Bethel 50 años después.
Woodstock: los hippies vuelven a Bethel 50 años después.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track
TITLE
ARTIST